Joan Miró
Joan Miró fue un
pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes
de surrealismo. Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la
memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan
entre las más originales del siglo XX.
Nació en Barcelona,
el 20 de Abril, en 1892. Estudió comercio y trabajó durante dos años como
dependiente en una droguería hasta que una enfermedad le obligó a retirarse
durante un largo periodo en una casa familiar en el pequeño pueblo de Mont-roig
de Camp.
De regreso a
Barcelona, ingresó en la Academia de Arte firigida por Francisco Galí en la que
conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Hasta 1919, su pintura
estuvo dominada por expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas,
centrada en los paisajes, retratos y desnudos.
Ese mismo año viajó a París y conoció a Picasso, Jacob y
algunos miembros de la corriente dadaísta, como Tristan Tzara. Alternó nuevas
estancias en la capital francesa con veranos en Mont-roig y su pintura empezó a
evolucionar hacia una mayor definición de la forma, ahora cincelada por una
fuerte luz que elimina los contrastes. En lo temático destacan los primeros
atisbos de un lenguaje entre onírico y fantasmagórico, muy personal aunque de
raíces populares, que marcaría toda su trayectoria posterior.
Afín a los principios
del surrealismo, firmó el Manifiesto (1924) e incorporó a su obra inquietudes
propias de dicho movimiento, como el jeroglífico y el signo caligráfico (El carnaval del arlequín).
La otra gran influencia de la época vendría de la mano de P. Klee, del que
recogería el gusto por la configuración lineal y la recreación de atmósferas
etéreas y matizados campos cromáticos.
El
carnaval del arlequín (1925)
En 1928, el Museo de
Arte Moderno de Nueva York adquirió dos de sus telas, lo que supuso un primer
reconocimiento internacional de su obra; un año después, contrajo matrimonio
con Pilar Juncosa. Durante estos años el artista se cuestionó el sentido de la
pintura, conflicto que se refleja claramente en su obra. Por un lado, inició la
serie de Interiores holandeses,
abigarradas recreaciones de pinturas del siglo XVII caracterizadas por un retorno
parcial a la figuración y una marcada tendencia hacia el preciosismo, que se
mantendría en sus coloristas, juguetones y poéticos maniquíes para el Romeo y Julieta de
los Ballets Rusos de Diaghilev (1929).
Su pintura posterior, en cambio, huye
hacia una mayor aridez, esquematismo y abstracción conceptual. Por otro lado,
en sus obras escultóricas optó por el uso de material reciclado y de desecho.
No resultaron ajenos a esta especie de renovación
espiritual sus ocasionales retiros a la isla de Mallorca, donde en 1956
construyó un estudio, en la localidad de Son Abrines.
Entretanto, Miró amplió el horizonte de su obra con los grabados de la serieBarcelona (1944) y, un año después, con sus primeros trabajos en cerámica, realizados en colaboración con Llorens Artigas. En las décadas de 1950 y 1960 realizó varios murales de gran tamaño para localizaciones tan diversas como la sede de la Unesco en París, la Universidad de Harvard o el aeropuerto de Barcelona; a partir de ese momento y hasta el final de su carrera alternaría la obra pública de gran tamaño (Dona i ocell, escultura), con el intimismo de sus bronces, collages y tapices. En 1975 se inauguró en Barcelona la Fundación Miró, cuyo edificio diseñó su gran amigo Josep Lluís Sert.
Joan Miró murió en Palma
de Mallorca el 25 de diciembre del 1983
Algunas obras de Joan Miró
La sonrisa de alas flameantes
La bailarina
El sol rojo
Mujer y Pájaro
Pez Cantado
Noche
Los cabellos de una estrella
Vuelo de pájaros
Luna verde
El cuadro que he elegido yo de
Joan Miró, ha sido "La Mujer Y El
Pájaro "
Mujer y Pájaro fue la
última obra de grandes proporciones del polifacético Joan Miró. La obra fue
inaugurada en 1983 sin la presencia
de su autor debido a los graves problemas de salud que padecía, muriendo meses
después de la inauguración a la edad de 90 años. Mujer y Pájaro fue
una de las primeras expresiones de arte público de la ciudad Condalde la era
democrática.
Situada en el
parque de Joan Miró (antiguo del Escorxador) de Barcelona, al pie de un gran
lago artificial, la escultura fue realizada en hormigón y tiene 22 metros de
altura, representa una forma femenina con sombrero y sobre éste la imagen de un
pájaro. La representación de la mujer se soluciona con una forma ahuecada
cubierta de cerámica negra que toma la forma de vagina característica del
lenguaje mironiano.
Su exterior se encuentra recubierto con cerámica de colores
rojos, amarillos, verdes y azules (los más comunes del artista) tratados
como trencadís y
realizados por el ceramista Joan Gardy Artigas.
hola sabe teniendo muy corta edad e tenido una fijacion con esta pintura Femme, oiseau, étoile me encantaria la explicacion de este arte la definicion de la misma el objetivo el sentir.
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