miércoles, 6 de mayo de 2015

TURANDOT (PRIME, SEGÚN Y TERCER ACTO)

Turantot
Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni. La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán.
Una de las partes más difíciles de la ópera se encuentra en el segundo acto y se inicia con la frase In questa reggia, cuando Turandot explica la razón de su comportamiento. Musicalmente, esta parte exige sobreagudos a cargo de la soprano que, combinados con la capacidad wagneriana que requiere el personaje, la hacen particularmente difícil. En el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para tenor, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Caláf clama que nadie se duerma para descifrar el nombre del joven héroe. Otro aspecto musicalmente notable es el enfrentamiento entre tenor y soprano, en el segundo acto, que muchos comparan con lo que hizo antes Puccini en Tosca, también en el segundo acto, cuando enfrenta las voces del barítono y la soprano, Scarpia y Tosca.
           
Primera parte
Hace mucho tiempo,  en la China imperial, habitaba un emperador llamadoAltoum”, que cada vez estaba más desesperado con su única hija “TURANDOT”. La princesa era fría, caprichosa, despiadada y encima no se quería casar, entonces su padre le propuso un trato: El príncipe o rey que se presentase al palacio, que quiera casarse con ella debería pasar antes por tres pruebas muy difíciles, y si fracasaba, ella misma le cortaría la cabeza.
La bella “TURANDOT” aceptó, se presentaron muchos pretendientes de todos los lugares, príncipes… Para casarse con la bella TURANDOT, pero todas las cabezas volaron para la
Satisfacción de la joven. Un buen día llegó un apuesto príncipe llamado “Caláf” para presentarse como pretendiente, amaba a la princesa y quería casarse con ella… continuará

En el próximo capítulo os contare lo que paso

Aquí os voy a dejar una tabla con todos los personajes que salen:

Personaje
Tesitura
Elenco del estreno, 25 de abril de 1926
(Director: 
Arturo Toscanini)
Princesa Turandot
El emperador Altoum, su padre
Timur, el depuesto rey de Tartaria
Carlo Walter
El príncipe desconocido (Calàf), su hijo
tenor
Liù, una esclava
soprano
Ping, Lord Canciller
Pang, Mayordomo
tenor
Pong, Jefe de la cocina imperial
tenor
Un mandarín
barítono
El príncipe de Persia
tenor
No mencionado en el programa original
El verdugo (Pu-Tin-Pao)
papel mudo
No mencionado en el programa original
Guardias imperiales, los hombres del verdugo, niños, sacerdotes, mandarines, dignatarios, ocho hombres sabios, doncellas de Turandot, soldados, portaestandartes, músicos, fantasmas de los pretendientes, público
Realizado por: Lucía

“TURANDOT”
Segunda parte
En la según parte de TURANDOT, es cuando
la bella princesa “TURANDOT” le dice al joven Calaf los tres enigmas. Es este acto, aparece, TURANDOT, CALAF, EL EMPERADOR, (ALTOMUM) LOS TRES MINISTROS DE LA CORTE: PING, PANG, PONG.

Al principio, los tres ministros han contado su vida, la echaban muy de menos. Ping que es el rojo vivía en Honán, Pang que es el lila vivía en Tsiang y Pong que es el amarillo vivía en Kiu. También estaban preparando la boda por si el joven adivinaba los tres enigmas, y el entierro por si los fallaba.


Se oía mucho ruido, eso era porque la princesa ya iba a salir. Antes de que saliera “TURANDOT” el padre de “TURANDOT”, (Altoum) le dijo que no se a las pruebas sometiera que era muy joven para morir, y que los demás príncipes que se habían presentado, no acertaron los tres enigmas y sus cabezas fueron cortadas. Pero, Calaf dijo tres veces que quería enfrentarse a la prueba, y el emperador (Altoum) aceptó su voluntad.

La princesa “TURANDOT”  ya salío estuvo contando lo de su abuela Lo- u- Ling, estaba diciendo que su abuela murió por culpa de un extranjero como Calaf, y que ella nunca iba a ser de nadie.



La princesa le propuso estos tres enigmas:
Los tres  enigmas:

En la sombría noche vuela un fantasma iridiscente, sale y despliega sus alas sobre la negra e infinita humanidad, todo el mundo lo invoca y le implora, pero el fantasma desaparece con la aurora y renace en el corazón, y cada noche nace, y cada día muere…  La respuesta es: La esperanza.

Se escabulle como una llama sin serlo, tal vez es delirio. Es fiebre de ímpetu, ardor, la inercia lo transforma en languidez,  si te pierdes o te mueres, se enfría; si sueñas con conquistas, se inflama; tiene voz, la escuchas palpitar, es el vivo resplandor del crepúsculo… La respuesta es: La sangre

Hielo que te hace arder, y se hiela con su fuego. Blanca y oscura. Si quieres ser libre te hace esclavo, si por esclavo te acepta te hace rey… La respuesta es: “TURANDOT”

El chico acertó los tres enigmas, la princesa se quedó sorprendida, porque aun nadie había adivinado estos tres enigmas, “TURANDOT” repitió una y otra vez, que ella nunca será de nadie y le dijo a su padre Altoum, que no le dejara en manos de un extranjero como Calaf. Pero Altoum y la gente que estaba allí , decían que tenían que cumplir la profecía, él había adivinado los tres enigmas, en cambio ella se tenía que casar con él.

Y Calaf le dijo:
-Tres enigmas me has plantado, y tres he resuelto, y a ti te voy a proponer sólo uno:
-No sabes mi nombre, dime mi nombre antes del alba ¡Y al alba moriré!


Altoum, el emperador, le dijo que ojala fuera su hijo al alba.



Opinión: A mi esta segunda parte me ha gustado mucho, Calaf  apostó  su vida porque ama a la princesa y estuvo a punto de morir. En cambio la princesa es malvada y cruel, y es capaz de hacer lo que sea para que no se case con ella y el muera.

En el próximo capítulo veremos lo que pasa, si la princesa “TURANDOT” adivina el nombre de joven Calaf.

Realizado por: Lucía Rodriguez Molina 6º

TURANDOT

TERCER ACTO: En este tercer acto, es cuando Calaf le dice a TURANDOT, su nombre.

TURANDOT, mando a sus soldados a que le dijeran a toda la gente del pueblo de  Pekin, que no durmieran, que el que supiese el nombre del joven, que se lo dijera. El joven nunca revelaría su nombre, hasta que llegara el alba.
Los tres ministros, Ping, Pang y Pong, le dijeron al joven que si lo que querías es amor, y ellos le dijeron a Calaf que aquí tenía a tres bellas chicas, pero el joven, no aceptó, él quería el amor de TURANDOT, le propusieron que si quería las riquezas y la gloria, pero el chico se negó de nuevo otra vez. Los ministros  lo avisaron una y otra vez de que se fuera lejos, porque él no sabía lo cruel que era TURANDOT, pero él dijo que aunque el mundo se hunda él quiere a TURANDOT.

Entonces,  cogieron al padre de Calaf, “Timur” y a “Liú” la que le servía al emperador “Timur”. Los cogieron a ellos para que dijera cuál era el nombre del joven. Pero por más que TURANDOT le dijera a   que dijese el nombre ella nunca jamás lo diría, “Liú”  dijo que antes moriría.

TURANDOT  le dijo a  “Liú” que quién puso tanta fuerza en su corazón, y ella dijo que tanto amor secreto e inconfesado, tan grande, que estos tormentos, eran dulces para ella, porque se los ofrecía a su señor.


Como no revelaba el nombre, la princesa TURANDOT le pidió al verdugo que la torturara. “Liú” le dijo a la princesa que a pesar de todo lo amará, y que en esa aurora ella cerraría los ojos, para que él siga viviendo, para no volver a verlo nunca más.  “Liú” cogió una de las peinetas que llevaba la princesa y se la hincó en el pecho.

El joven le quería dar un beso, pero TURANDOT repitió una y otra vez de que no sería de nadie, pero él joven la quería para él, ella no quería recordar lo que le pasó a su abuela “Lo- u- Ling. El joven dijo que con un beso suyo le daría la eternidad, pero ella se negaba no quería se que acercara a ella. En ese momento es cuando se dieron el beso, ella se sentía muy rara, no sabía lo que le estaba pasando. Al momento llegaba ¡¡El alba! Ella ya rendida dijo que había perdido su gloria. El joven le dijo que no era su fin y ella le dijo que se fuera con su misterio. Calaf le dijo que lo podía perder todavía, el joven dijo su nombre:

-        ¡Yoy Calaf, el hijo de Timur!!
La princesa varias veces repitió que sabía ya el nombre del extranjero, y entonces dijo la princesa que era la hora de la prueba, pero el joven era muy valiente y no tenía miedo. Calaf le dijo que ya había vencido.

Salió un monto de gente por todas partes, entonces TURANDOT dijo:


-Padre augusto, se él nombre del extranjero, Su nombre es ¡AMOR!

Opinión: A mí, me ha encantado esta ópera, los que han participado en esta ópera lo han hecho fantástico, yo no sería capaz de cantar como, ellos.

La música ha sido espectacular, se me han puesto los pelos de punta, todo ha estado muy organizado. Ha sido una historia muy bonita de amor al final la cruel TURANDOT, se enamoro del joven Calaf, a pesar de todo.

Nuestro maestro Juanjo ha hecho muy bien, en enseñarnos esta magnífica ópera, porque seguro quien la viera le encantaría.

Además todos mis compañeros y incluso hasta yo y la gente que lo viera, pensábamos que el nombre que iba a decir era Calaf, pero al final ha sido ¡Amor¡, un nombre muy bonito.

Os lo aconsejo

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario