martes, 21 de abril de 2015

Don quijote de la Mancha (Capitulo 16)

Lo que le sucedió a Don Quijote con un discreto caballero de la Mancha 


A la luz del nuevo día, lo primero que vio Sancho fue la enorme nariz del otro escudero, quien para secundar a su amo quería pelear; pero Sancho cobardemente procuro evadirse.
Los dos caballeros, por el contrario, se dispusieron a combatir. El de los Espejos tenía el rostro cubierto y no quiso darse a conocer. Al iniciar la batalla, el encubierto no pudo avanzar y don Quijote lo tumbó dejándole medio muerto. Entonces el hidalgo le descubrió el rostro y pudo ver que su rival era Sansón Carrasco, el bachiller.
También reconoció Sancho al escudero que ya no tenía la enorme nariz: era Tomé Cecial, su vecino.
Aún dudando que el vencido fuese su amigo el bachiller(pues pensaba que todo se debía a engaños de malvados encantadores), don Quijote le perdonó la vida, no sin antes exigirle que alabara a la sin par Dulcinea del Toboso.


Personajes que aparecen en mi capitulo:


Don Quijote de la Mancha: 
Es el protagonista de la novela y constituye un consagrado mito de la literatura universal. Cervantes lo concibe, en su aspecto más externo, como herramienta para ridiculizar los libros de caballerías. don Quijote es el prototipo del hombre bueno y noble que quiere imponer su ideal por encima de las convenciones sociales y de las bajezas de la vida cotidiana.



Sansón Carrasco: 
Es uno de los personajes secundarios más importantes del Quijote. El bachiller Sansón Carrasco es un hombre amable y alegre que estudia a Aristóteles. Ama profundamente a don Quijote, y precisamente porque le ama es por lo que quiere curarle de su locura. El bachiller se decide a animar al caballero a reemprender su vida de aventuras y luego él se disfraza de guerrero, el Caballero de los Espejos, con la intención de desafiarle y vencerle, obligándole después a renunciar a las empresas caballerescas





Dulcinea de Toboso: 
Nombre literario de la dama de los pensamientos de don Quijote en la inmortal novela. Se llamaba Aldonza Lorenzo, pero el caballero trocó su nombre por el poético de Dulcinea, apellidándola "del Toboso" por ser éste su lugar. A través de la obra veremos cómo la Dulcinea de sus sueños era sobre todo un "ser ideal". Dulcinea es, pues, -y sólo se disuelve en la niebla del desengaño ante el umbral de la muerte- el símbolo de la gloria a que debe sacrificarse un caballero errante, y una creencia firme como la fe.








 Algunas palabras que se usaban 

antiguamente y que hay en vuestro 

capítulo.


HIDALGO: Persona que podía vivir de sus tierras sin tener que trabajar. Tenía criados e incluso familias enteras que a cambio de poco más que un sitio donde vivir le sembraban las tierras y cuidaban del ganado. Se dedicaban a hacer lo que más les gustara: salir de caza, asistir a fiestas, viajar, leer libros, escribir, reunirse con los más sabios etc. Pues no estaba bien visto ni era propio de Rey, de Señor, de Caballero o de Hidalgo hacer otro tipo de trabajos









No hay comentarios:

Publicar un comentario